DE TU INTERÉS: El Molino de los Cazorla- en Fataga
Situado en el pago de Los Cercados Altos de Fataga es uno de los mejores ejemplos de muela de agua de Gran Canaria, una instalación que data del siglo XIX, aunque sufrió una modificación a principios del siglo XX que le dio su actual apariencia.
Una remodelación que fue todo un acontecimiento en la zona, ya que los dueños, con la finalidad de dotar de más potencia al mecanismo, construyeron un cubo de agua que superaba en más del doble al original. Y los que acudieron a su puesta en marcha no debieron sentirse decepcionados por la experiencia, puesto que la presión del agua acabó por reventar el cubo y se llevó por delante el mecanismo del molino primitivo.


Los propietarios de esta muela, situada junto a uno de los más bellos palmerales del barranco de Fataga, tomaron buena cuenta del error y reforzaron la estructura del cubo mediante una torre escalonada que, hasta hoy, ha resistido la acción del agua y del tiempo.

Un espectacular acueducto realizado con vigas de tea y piedra, conducía el agua hasta el límite superior del cubo precipitándose en una caída de 12 metros que, junto a un estrechamiento del canal, aumentaban de manera importante la presión del agua dirigida hacia las palas que, bajo la casa auxiliar del molino, movían el mecanismo de molienda.

El molino, aunque actualmente en desuso, aún puede verse íntegramente en la antigua casa del molinero. Esta infraestructura de la agricultura industrial de nuestro campo es uno de los pocos que aún pueden verse enteros en la isla y ha sido declarado Bien de Interés Cultural gracias al Cabildo de Gran Canaria.

El acceso es sencillo y basta con dejar el coche en el aparcamiento del complejo turístico Molino de Agua y acceder a través de la GC-60. Eso sí, hay que respetar el edificio, de titularidad privada, y no caer en la tentación de ver el cubo desde arriba atravesando el canal. Una travesía corta y arriesgada que, para colmo, pone en peligro una de las joyas más interesante de nuestro patrimonio etnográfico.
También te puede interesar