DE TU INTERÉS: El Hospital de San Martín
El gran edificio del Hospital de San Martín, que enlaza el centro histórico de Vegueta con los barrios populares de su entorno, es uno de los mejores testigos de los dos últimos siglos de historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Un edificio que ha reunido actividades diversas, respondiendo a las demandas de cada momento.
El que, inicialmente, se denomina ‘Nuevo Hospital de San Martín’ (recogiendo el testigo del antiguo centro hospitalario de 1481, ubicado en la Plaza de los Álamos) se inauguró en 1786. Se trataba de un edificio organizado en dos patios, con una iglesia central, cuyas tres entradas confluían en un porche caracterizado por cinco arcos. A este primer edificio se sumarían, rápidamente, otros: el Asilo y el Hospicio, que completaron el largo lienzo de la fachada y la Panadería y la Casa de Socorro.


Se trata de un edificio perteneciente al Conjunto Histórico Artístico de Vegueta y representa el único ejemplo existente en la ciudad de los antiguos centros de beneficencia.


Tras dos siglos de actividad, el que es uno de los mejores conjuntos patrimoniales de Vegueta empezó a languidecer. Fundamentalmente, por su escasa capacidad de adaptación a los usos asistenciales a los que, hasta entonces, se había destinado (muestra de lo cuál son muchos añadidos y modificaciones internas que alteraron su organización espacial y afectaron negativamente a su estructura). Se cuenta, por tanto, con un gran conjunto patrimonial llamado a ser conservado y utilizado por las actuales y futuras generaciones.


El Proyecto del Cabildo de Gran Canaria para este edificio se orientó a centro multicultural de primer nivel. Si bien el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Centro Insular de Cultura (CIC) nacieron bajo los argumentos de modernidad y perspectiva de finales del siglo XX, San Martín Centro de Cultura Contemporánea debe jugar el mismo papel en el comienzo del XXI.
También te puede interesar