El Centro Histórico Artístico de Vegueta alberga el denominado "Núcleo-Origen de la Ciudad", cuyo centro es la Plaza de San Antonio Abad. Desde ella, y siguiendo el irregular trazado del primer campamento fundado por los conquistadores, en torno a 1478, se irradia la vieja estructura de la ciudad compuesta de tradicionales casas con patio, que abarcan un arco temporal que va del siglo XVI al XIX.

El Barrio de Vegueta se declara conjunto histórico artístico en 1973. Se conservan en este sector restos de edificios del siglo XV y de comienzos del XVI, los más antiguos, seguramente, de Canarias; y sobre esa base se levantaron luego casas de noble aspecto que prestan al barrio un sello inconfundible y que se manifiesta en elementos ornamentales de gran atracción y belleza en ventanas, arcos, puertas, fachadas, balcones y celosías y escudos heráldicos.

Entre las construcciones de esta zona destacan la Catedral, cuyas obras comenzaron en la primera mitad del siglo XVI y en cuyo interior se alberga un tesoro histórico y artístico de incalculable valor; la Ermita de San Antonio Abad (1757), un edificio mudéjar donde se dice que oró Cristóbal Colón; la Casa de Colón, collage de varios edificios de los siglos XVI y XVIII, así como restos traídos de otros lugares y aportaciones recientes de elementos tradicionales recreados entre los años 1950 y 1960 por Néstor Álamo; y la Casa del Deán, uno de los edificios más antiguos de la arquitectura doméstica de la ciudad, probablemente del siglo XVI, en la esquina de las calles Pelota y Herrería.