Atrás

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Los Canarios

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Los Canarios

Durante los más de dos mil años de poblamiento insular, los antiguos canarios desarrollaron una cultura con una idiosincrasia propia que, si bien con ciertos rasgos semejantes a los observados en otras islas o en las poblaciones del continente, definen sus múltiples particularidades.

El rastro de los canarios se encuentra repartido por todo el territorio insular, desde la costa a la cumbre, evidenciándose una intensa ocupación de toda Gran Canaria. Espacios domésticos, cementerios, áreas de explotación de materias primas, antiguos campos de cultivo, zonas de pasto o caminos hicieron de toda la isla el marco de expresión de estas gentes a lo largo de más de dos mil años. Conformaron en tan largo período de tiempo una sociedad compleja que hoy reconocemos en un rico y diverso patrimonio arqueológico. Gracias a ello, sabemos de la existencia de marcadas diferencias sociales, de áreas de explotación económica especializadas, de una ordenación jerárquica de muchos asentamientos, de lugares dedicados al culto de las divinidades, etc.

Por lo cual, puede hablarse de una etnia africana que hizo de Gran Canaria su lugar en la historia y que fue protagonista de unas manifestaciones culturales singulares durante un amplio marco temporal. La conquista castellana de la isla, acontecida a fines del siglo XV, supuso la destrucción de esta sociedad, pero no evitó que pervivieran hasta la actualidad algunos elementos culturales de aquellas gentes.

Los datos conocidos en la actualidad permiten situar la arribada de las primeras poblaciones humanas a Gran Canaria en torno a mediados del primer milenio a.C. Pese a las dudas existentes en torno a los mecanismos de llegada de estas gentes, sabemos con certeza que se trataba de grupos norteafricanos con un sustrato cultural amazigh.

 

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Los Canarios - Cultura Material

En lo que se refiere a los rasgos culturales característicos de la Isla, debemos detenernos en la industria alfarera. En Gran Canaria aparecen las piezas de cerámica más finas, variadas, y las únicas pintadas, del Archipiélago. Algunas de las muestras decoradas evidencian tal armonía en su diseño y proporciones que hacen dudar de su función doméstica, y se presume que tal vez tuvieran un destino ritual.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Los Canarios - Vivienda

EN CASA DE PIEDRAS

Los antiguos canarios construyeron casas de piedra, que en algunas ocasiones llegan a definir agrupaciones muy numerosas, calificadas de núcleos protourbanos. Es el caso de Arguineguín o Caserones de La Aldea. La construcción de estas estructuras se lleva a cabo mediante la superposición de piedras, debidamente seleccionadas, generalmente sin intervención de mortero (piedra seca). Las techumbres se elaborarían a partir de unas vigas de madera que sostendrían un entramado de lajas y una cubierta de tierra apisonada.

La densidad de población obligó a combinar en muchas zonas ambos tipos de residencias, como en Gáldar y Cendro, al menos en los momentos previos a la Conquista castellana, lo que denota una intensa ocupación del espacio insular.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Los Canarios - Economía

La creencia generalizada señala que los antiguos canarios subsistían predominantemente gracias al pastoreo. Sin embargo, su economía estaba basada de forma fundamental en la agricultura y, en concreto, en el cultivo de cereales.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Los Canarios - Manifestaciones Rupestres

Las manifestaciones rupestres -manifestaciones artísticas en paredes rocosas, de cuevas, grutas o abrigos- son un claro ejemplo de la complejidad social de los antiguos habitantes de Gran Canaria.